miércoles, 26 de febrero de 2014

Análisis Schalke 04

El Schalke afronta esta noche uno de los partidos más importantes de la temporada, la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Será en el Veltins Arena de Gelsenkirchen, uno de los estadios de fútbol más modernos y lujosos que existen, que se llenará (como acostumbra) para recibir al Real Madrid, al que los propios alemanes dan como muy claro favorito.


El conjunto minero llega metido en una racha inmejorable de resultados, con tan sólo una derrota en los últimos doce partidos, pero con el pequeño borrón del empate sin goles en casa frente al Mainz este viernes pasado, que les impide decir que cuentan todos sus partidos por victorias desde que comenzó 2014. No obstante, hay que admitir que la racha de resultados es bastante más espectacular que su momento de juego, que pese a no ser malo dista bastante de acompañar a tales números.

La previa del partido desde el punto de vista del Schalke tiene dos puntos claves. El primero, la vuelta como titular de Julian Draxler, buque insignia del equipo esta temporada y lesionado en diciembre, que se da como segura. Aún será más especial su reaparición debido a que el conjunto alemán rechazó varias ofertas del Arsenal durante el mercado de invierno que según la prensa llegaron a los 30 millones de euros, aunque el Schalke se remitió a la cláusula de rescisión del jugador, que asciende hasta los 45'5 millones, pese a que tal vez este verano podría salir por algo menos.


El segundo tema más comentado en los días previos al partido trata de la teórica diferencia de nivel entre el equipo alemán y el Real Madrid, donde se han escuchado varias declaraciones de los jugadores del conjunto de Gelsenkirchen sobre la dificultad del duelo, llegando a afirmar Huntelaar, con pasado blanco, que el Madrid es uno de los grandes favoritos para ganar la Champions.



Dentro de esta batería de declaraciones alabando al conjunto blanco que han llegado desde Alemania, destacan varias frases de Jens Keller, el entrenador del Schalke, que afirma que el Real Madrid es el segundo mejor equipo del mundo tras el Bayern de Munich, y que ganarles en el Veltins Arena sería "un pequeño milagro". Pese a ello, el alemán confía en sus posibilidades y recuerda la actuación del año pasado del Borussia Dortmund en la competición, y afirma que el Madrid tiene "algunas flaquezas que hemos de aprovechar" y que para ello su equipo ha de ser valiente y encontrar "un equilibrio entre ataque y defensa".



Por todo esto parece que el Schalke no variará mucho su esquema en el partido de hoy y mantendrá su 4-4-1-1 habitual. La única duda, una vez parece clara la titularidad de Draxler, es quién ocupará el lateral derecho, ya que el titular habitual, el japonés Atsuto Uchida, se encuentra lesionado. Lo lógico sería que el elegido para sustituirle fuese el capitán del equipo, Benedikt Höwedes, central aunque habituado a jugar en el lateral. Pero el internacional alemán acaba de salir de una lesión en el muslo y sólo ha podido completar dos entrenamientos con el equipo, por lo que su presencia no es segura. Si no llegase al partido, la posición la ocuparía el que ha sido titular en los dos últimos partidos de liga, Tim Hoogland, un jugador de menor nivel y experiencia que sus compañeros, con sólo 7 minutos disputados en Champions League.


Posible 11 del Schalke 04
El Schalke es un equipo que suele ceder la posesión del balón al rival, esperando a la altura de los banquillos replegado en un 4-4-2 bastante simétrico donde los dos interiores siguen siempre al lateral del equipo contrario hasta su propia área, por lo que con frecuencia la pareja de mediocentros queda por delante de ellos. Intentan tapar el avance del rival ocupando bien los espacios en el tercio central del campo, y ejercen una presión agresiva sobre el poseedor cuando se produce un mal pase o control y hay posibilidades de robar el balón y lanzar el contraataque, una de sus principales armas.

Debido a esto se produce a veces la situación de que los dos delanteros y un mediocentro que sale a robar (generalmente Boateng) son sobrepasados al no conseguir su objetivo, y el equipo contrario se encuentra con que sólo queda Neustädter en el medio (ya que los interiores siguen a su lateral), y disponen de mucho espacio y tiempo para pensar. Ésto unido a que el Schalke juega con la defensa bastante lejos de su área, hace que se produzca una de las situaciones por las que más goles recibe el conjunto alemán, que es un desmarque a la espalda de la defensa de un delantero rival y un pase al hueco del centrocampista que tanto espacio tiene para pensar. Como los centrales son bastante lentos en el giro y en la carrera corta, el delantero no suele tener problemas para llegar hasta Fährmann. Es de suponer que hoy el Schalke no arriesgará mucho en la presión ya que el destrozo que pueden ocasionar Cristiano, Bale, Jesé y compañía con Modric y Alonso como lanzadores puede ser de órdago.

Repliegue y defensa adelantada
En ataque el Schalke suele preferir las internadas por las bandas y los ataques rápidos a las largas posesiones. Aquí cabe destacar la gran presencia ofensiva de sus laterales, especialmente el zurdo Sead Kolasinac, nacido en Alemania aunque internacional con Bosnia pese a tener sólo 20 años. Con una apariencia física imponente, sube la banda siempre que puede y ya ha dado varias asistencias llegando a línea de fondo con su combinación de fuerza, velocidad y habilidad. Además, también cumple en defensa. Por la derecha cabe esperar que Höwedes o Hoogland suban menos tanto por ser menos ofensivos como por tener que estar pendientes de Cristiano Ronaldo.

Es habitual que el equipo alemán ante la mínima presión rival decida enviar balones largos hacia Huntelaar, especialista en bajarla con el pecho y dársela de cara a Meyer o Boateng, o buscar con un cabezazo la profundidad de Farfán por la banda. Estos recursos suelen ser bastante efectivos no sólo por la habilidad del delantero holandés en el juego de espaldas, sino también por el buen desplazamiento en largo de Fährmann y sobre todo Matip, un central con mucha calidad para sacar el balón.


Otro aspecto donde los alemanes son muy peligrosos es en el juego a balón parado, y no sólo en córners, sino también en faltas lejanas donde Farfán saca a relucir su habilidad en el golpeo, que puede ser considerado uno de los mejores de la Bundesliga, e incluso de Europa. Además, a los extraordinarios centros del peruano se unen rematadores como Felipe Santana, Huntelaar, Matip o Boateng, lo que hace que cada córner en el Veltins Arena genere miedo en el rival.



Hombres clave



Julian Draxler: El mediapunta alemán es el hombre de más calidad del equipo, pero habrá que ver cómo vuelve tras la lesión que le ha tenido tanto tiempo apartado de los terrenos de juego, y para cuantos minutos está.



Kevin-Prince Boateng: El ghanés ha cogido el cartel de líder del equipo ante la baja de Draxler. Ha sido un éxito retrasarle desde la mediapunta al doble pivote, donde ayuda más en la creación de juego pero no renuncia a su llegada y capacidad goleadora, con 7 tantos esta temporada.



Klaas-Jan Huntelaar: Otro que sufrió una lesión que le mantuvo bastante tiempo sin jugar. El equipo notó mucho su ausencia y ha agradecido su vuelta, donde ha aportado 5 goles en 8 partidos y ha ejercido como capitán. Su experiencia será muy importante esta noche.



Felipe Santana: El central brasileño se encuentra en un gran momento de forma y el año pasado ya aguó la fiesta a otro equipo español, el Málaga, en semifinales con el Dortmund. Arriesga mucho en su juego y es capaz de lo mejor y lo peor. Necesitará estar muy concentrado hoy.



Jefferson Farfán: Probablemente el hombre más en forma del equipo, el peruano está haciendo una campaña espectacular, con 11 goles y 10 asistencias. Además presumiblemente le tocará fajarse con Marcelo, que le hará esforzarse mucho en defensa pero dejará huecos a su espalda para que el peruano enseñe la velocidad endiablada que posee.



2 comentarios: